
El Gobierno de Asturias ha adjudicado la redacción de dos proyectos dirigidos a mejorar la seguridad vial en la carretera AS-15, en el corredor del Narcea, mediante actuaciones preventivas de estabilización de taludes y protección frente a desprendimientos.
La actuación, impulsada por la Consejería de Movilidad, se centrará en dos puntos del trazado considerados sensibles por el riesgo de caída de materiales sobre la calzada.
El primero se localiza entre los túneles de Pilotuertu I y Pilotuertu II, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 36+600 y 36+730. El segundo corresponde al entorno del embalse de Pilotuertu, entre los kilómetros 38+400 y 38+500.
La redacción de ambos proyectos supone una inversión superior a los 27.000 euros y tendrá un plazo previsto de once meses.
Los documentos técnicos permitirán definir las soluciones más adecuadas para estabilizar los taludes de desmonte y reforzar la protección de la carretera ante posibles desprendimientos de piedras. El objetivo es reducir riesgos y mejorar las condiciones de circulación en uno de los principales ejes de comunicación del suroccidente asturiano.
Antes de impulsar estas actuaciones, el servicio de Conservación de Carreteras elaboró un estudio para analizar los riesgos asociados a taludes y laderas naturales a lo largo de la vía. Ese trabajo permitió localizar los puntos con mayor probabilidad de desprendimientos y establecer prioridades de intervención.
Estas medidas forman parte de la estrategia del Principado de Asturias para modernizar y reforzar la seguridad del corredor del Narcea. En este mismo ámbito, se han licitado inversiones próximas a los 3,5 millones de euros para renovar 20,2 kilómetros de carretera en los tramos entre Calabazos y Casares, y entre Cangas del Narcea y La Venta.
El Ejecutivo autonómico enmarca estas actuaciones en el programa específico para el suroccidente, que incluye mejoras en infraestructuras viarias de los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña.
En total, el Gobierno asturiano ha movilizado ya más de 60 millones de euros dentro de este plan, con el objetivo de mejorar las comunicaciones, reforzar la seguridad vial y avanzar en el mantenimiento de una red de carreteras más segura en esta zona de Asturias.
