El Ayuntamiento de Nava ha querido hacer público su agradecimiento a los voluntarios de Protección Civil, cuya colaboración resulta imprescindible en numerosas actividades del concejo y, de forma muy destacada, en la lucha contra la Vespa Velutina, una de las principales especies invasoras que amenaza el medio natural y la seguridad ciudadana.
Desde el consistorio se subraya que estos efectivos son voluntarios, personas que no perciben remuneración alguna por su labor, y que compaginan sus responsabilidades personales y laborales con un compromiso constante con la comunidad.
En lo que va de año, y gracias a su esfuerzo, durante el trampeo de primavera se han capturado 5.381 reinas fundadoras de nuevos nidos, una cifra especialmente significativa teniendo en cuenta que se gestionan y revisan 94 trampas registradas en la plataforma Avisap, destinada al control y seguimiento de esta especie.
Además, en la jornada de hoy, los datos acumulados han superado ya los 100 nidos exterminados en el concejo, en una labor que requiere preparación, vigilancia y actuaciones en condiciones a menudo complejas.
🌱 La importancia del trampeo en primavera
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para implicarse en el control de la Vespa Velutina, especialmente en los meses de primavera, que es cuando deben colocarse las trampas para capturar a las reinas antes de que funden nuevos nidos. “En primavera nadie se acuerda de ellas y es en esa época cuando hay que actuar”, recuerdan.
Actualmente, aunque muchas personas detectan la presencia de estas avispas en sus frutales o viviendas, actuar en esta fase no resulta eficaz y, además, está prohibido. Por ello, se anima a toda persona que pueda a colocar su trampa cuando corresponde y contribuir a esta lucha colectiva.

