• Lun. Nov 17th, 2025

El HUCA participa en un gran proyecto nacional para mejorar la supervivencia en el cáncer de pulmón más agresivo

Nov 4, 2025 #Hospitales, #HUCA

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) forma parte de uno de los proyectos científicos más ambiciosos del país destinados a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por cáncer de pulmón de células pequeñas, uno de los tumores más agresivos y con mayor mortalidad.

El Servicio de Oncología Médica del HUCA se integra en el proyecto SOSCLC-AECC, un consorcio impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y liderado por el Hospital 12 de Octubre (Madrid) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Cataluña). La iniciativa reúne a 40 grupos de investigación, más de 330 científicos y 31 instituciones de 16 ciudades españolas, configurando una red nacional e internacional de colaboración para estudiar esta enfermedad a nivel molecular y epidemiológico.

El proyecto, financiado con 10 millones de euros por la AECC, analizará la distribución y los factores de riesgo del cáncer de pulmón de células pequeñas en España, además de estudiar cómo los tumores logran evadir el sistema inmunitario, con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. También pretende implicar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre una enfermedad todavía poco estudiada.

Según explicó el director de Oncología Médica del HUCA, Emilio Esteban, “queremos estudiar la enfermedad y su interacción con el sistema inmunitario para desarrollar estrategias terapéuticas vanguardistas, así como impulsar la investigación y la concienciación social sobre esta patología. Trabajamos conjuntamente con hospitales de referencia, situando al HUCA en la vanguardia española en esta materia”.

El cáncer de pulmón de células pequeñas se caracteriza por su rápido crecimiento y alta capacidad de diseminación, además de su resistencia a los tratamientos convencionales. En la mayoría de los casos, se diagnostica cuando ya está extendido, y solo un 3% de los pacientes sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, los expertos subrayan la importancia de investigar otros factores ambientales y laborales que podrían influir en su aparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner