El incendio forestal declarado en la tarde del miércoles en el entorno del Monte Areo, entre los concejos de Gijón y Carreño, ha sido controlado tras una noche de intenso trabajo por parte de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Gijón y del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
A las 08:34 horas, y vista la evolución favorable del fuego y la ausencia de riesgo para bienes de naturaleza no forestal, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias procedió a desactivar el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que se mantenía activo desde las 23:11 horas del día anterior en Situación 1.
🧑🚒 Trabajo nocturno y despliegue de medios
Durante toda la noche, efectivos de Bomberos de Gijón y Bomberos del SEPA actuaron sobre el terreno, organizados en tres sectores principales: zona del Visu, Formaciello y Melendrera. Las labores se centraron en la protección de viviendas ante la escasa visibilidad, y en frenar el avance del frente principal. Trabajaron más de 30 efectivos de Bomberos. a los que habría que sumar numerosas patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil.
🧑⚕️ Atención a la población afectada
Unas 50 personas fueron desalojadas de forma preventiva de zonas próximas al incendio, como Serín y Monteana. De ellas, unas 30 pasaron la noche en el colegio de Monteana, donde se habilitó un punto de acogida con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y recursos municipales. También se ofreció alojamiento en un hotel a quienes lo solicitaron.
El SAMU desplegó en la zona una UVI-móvil, una ambulancia de soporte vital básico y una convencional. Fueron atendidas tres personas: dos por crisis de ansiedad, dadas de alta en el lugar, y una tercera con una lesión en un tobillo, que fue trasladada al Hospital de Jove.
🚧 Coordinación y seguimiento
Durante la emergencia se activaron el Plan Municipal de Emergencias de Gijón (Nivel 2) y el INFOPA del Principado. En la sede del SEPA, en La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
A pesar del control del incendio, los equipos se mantienen en la zona. A lo largo de la mañana se valorará el realojo progresivo de los vecinos evacuados y se decidirá, si la meteorología lo permite, el uso de medios aéreos para completar las labores de extinción.
Noticia pendiente de evolución.

