• Lun. Nov 17th, 2025

El Sespa reduce la lista de espera quirúrgica en más de 2.400 pacientes y acorta la demora media en cuatro días

Jul 22, 2025 #salud, #sanidad, #sespa

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha cerrado el primer semestre de 2025 con una mejora significativa en sus indicadores asistenciales. Según los últimos datos publicados, hay 2.471 pacientes menos en lista de espera quirúrgica que hace un año, y la demora media se ha reducido en cuatro días, situándose actualmente en 79 días.

A finales de junio, el número total de personas a la espera de una intervención era de 20.957, lo que supone también 531 pacientes menos respecto a mayo y marca la cifra más baja desde enero de 2022.

Mejora generalizada en todos los tramos

Los resultados son positivos en todos los tramos de espera, siendo especialmente destacable la reducción del 16% en el grupo de pacientes que aguardan más de 180 días, con 242 personas menos que en julio del pasado año.

Además, cuatro de los seis procesos quirúrgicos con tiempos máximos garantizados (como cataratas, histerectomía o prótesis de cadera y rodilla) presentan descensos notables en el número de pacientes en espera. Las intervenciones de cataratas destacan por la mayor reducción. En todos los procesos se cumple el compromiso de no superar los 180 días de demora media.

Récord de intervenciones programadas

El mes de junio ha registrado la mayor cifra de intervenciones programadas de los últimos siete años, con 897 operaciones más que en el mismo mes de 2019.

Consultas externas: actividad superior a la etapa pre-COVID

En el ámbito de las consultas externas, el Sespa también ha superado las cifras anteriores a la pandemia. En junio se realizaron 154.083 consultas hospitalarias, 13.053 más que en junio de 2019 y 5.000 más que el año pasado.

Las especialidades de cardiología, digestivo, ginecología y neurología logran demoras medias inferiores a los 60 días, y el tiempo medio de espera para una primera consulta se mantiene por debajo de los tres meses. Actualmente, hay 105.584 citas pendientes en toda Asturias.

Descenso en pruebas diagnósticas

El volumen de pruebas y técnicas diagnósticas pendientes también continúa en descenso. A finales de junio se contabilizaron 32.028, lo que supone 444 menos que en mayo y 3.480 menos que hace un año. Además, todas se realizan en menos de tres meses, con especial agilidad en colonoscopias, mamografías y TAC, cuya demora es inferior a 60 días.

Estos datos consolidan la tendencia de mejora del sistema público de salud en Asturias y refuerzan el objetivo del Sespa de reducir los tiempos de espera manteniendo la calidad asistencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner