• Lun. Nov 17th, 2025

«Me siento abandonado»: el grito desesperado de un joven ganadero de Somiedo que denuncia la inacción del 112 mientras sus cabras, atrapadas, se mueren

Imagen compartida por el joven ganadero.

Un joven ganadero de Somiedo ha hecho público un mensaje en redes sociales que se está viralizando y en el que denuncia la falta de respuesta de los servicios de emergencia ante su petición de ayuda para rescatar a varias de sus cabras, en total 11, atrapadas durante más de una semana en una zona de difícil acceso. Según relata, pese a sus reiteradas llamadas al 112 Asturias, el operativo de rescate nunca llegó a ejecutarse.

El ganadero, de 18 años, explicó que descubrió la situación el pasado sábado 11 de octubre, cuando fue a visitar a su rebaño y encontró a las cabras en una zona de montaña de la que no podían salir por sus propios medios, tras descender por un desnivel de unos tres metros. Durante los días siguientes, y viendo que los animales permanecían sin agua ni comida, contactó en repetidas ocasiones con los servicios de emergencia, sin obtener una respuesta efectiva, explica.

Durante tres días llamamos mañana, tarde y noche. Siempre la misma respuesta: estamos ocupados, irán mañana. Pero ese mañana nunca llegaba”, escribió en su publicación, en la que asegura sentirse “abandonado” y “sin poder hacer nada mientras mis animales mueren uno a uno”.

Finalmente, según cuenta, el sábado 18 de octubre un helicóptero se desplazó hasta la zona para valorar la situación, pero la intervención no se llevó a cabo. Los bomberos explicaron al joven que el rescate con helicóptero no era posible en esa zona, que la alternativa era optar por un rescate con cuerdas para el que necesitaban permisos de los superiores, además, le comunicaron que uo de los animales ya había muerto. “Los bomberos fueron muy amables, pero nos dijeron que necesitaban autorización de sus superiores para realizar el rescate. Nos prometieron avisar, pero nadie volvió a llamar”, relata el joven.

El ganadero lamenta que, pese a su insistencia, el rescate fue finalmente denegado. Tras varios días sin recibir actualizaciones, al llamar le informaron de que el rescate estaba denegado, según narra. Tengo apenas 18 años. Con mucho esfuerzo y mis pocos ahorros compré 20 cabras con la ilusión de empezar algo por mi cuenta. Y ahora, por culpa de un sistema que no responde, tengo que ver cómo mis animales mueren uno a uno sin poder hacer nada”, denuncia.

El caso ha generado indignación en redes sociales, donde numerosos usuarios reclaman una actuación urgente y medidas de apoyo para el joven, que hace apenas unas semanas había colaborado como voluntario y junto a otros muchos ganaderos en labores de extinción durante los incendios que afectaron a Asturias y otras regiones del país. Lanza también un mensaje preguntándose donde están en estas situaciones los animalistas, a la vez que crítica que si se tratará de un oso o un lobo no se escatimarían medios, en su opinión.

En pocas horas, su mensaje en redes sociales se está viralizando, mientras, sigue esperando una respuesta de los equipos de emergencia para rescatar a la decena de cabras aún con vida, en un nuevo caso que desde el mundo rural consideran ejemplo de su abandono.

A continuación, el mensaje del joven que se está viralizando:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner