Oviedo celebró este miércoles 10 de diciembre la festividad de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la ciudad, de la Diócesis y de la Policía Local, con una jornada de actos institucionales y reconocimientos.
La programación comenzó por la mañana con una misa solemne en la Catedral, durante la cual un grupo de agentes municipales volvió a encargarse, como el año anterior, de portar hasta el altar mayor la urna con las reliquias de la niña mártir.
Acto central en el Auditorio
Tras la eucaristía, el Auditorio Príncipe Felipe acogió el acto central de la Policía Local, presidido por el primer teniente de alcalde, Mario Arias, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, acompañados por agentes vestidos de gala. La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo abrió la ceremonia interpretando el Himno de España, seguido de un vídeo-resumen de las actividades del cuerpo durante el último año.
El comisario principal y jefe de la Policía Local, Javier Lozano, expresó su agradecimiento al esfuerzo y dedicación de los agentes. Posteriormente, la soprano Lucía Alonso Pardo, junto al pianista Samuel Rodríguez, interpretó el Himno de la Policía Local, recibido con el público en pie.
Premios del concurso escolar
Una vez incorporados a la presidencia el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, se entregaron los premios del II Concurso de Dibujo «Qué es la Policía Local para ti», destinado a escolares de 5.º de Primaria.
- Primer premio: Nora Villalba (CP Dolores Medio)
- Segundo premio: Álvaro Bravo (Colegio Amor de Dios)
- Tercer premio: Alejandra Hevia (FEC Santo Ángel de la Guarda)
- Cuarto premio: Ainhoa Isabel Agurmendi
- Quinto premio: Iris Menéndez García (CP Lorenzo Novo Mier)
- Accésit: Aislin Vera (CP Nazaret) y Ana Isabel Expósito Mayor (CP Villafría)
Reconocimientos por jubilación
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a los funcionarios policiales jubilados, cuyas trayectorias fueron destacadas públicamente. Durante la proyección de sus fotografías, se reconoció la labor de:
María Belén Rodríguez Martínez; José Manuel González Calzón; José Alfonso González Miguel; Luis Alberto Rodríguez Posada; Valeriano García Fernández; Daniel Vicente Fernández González; José Ramón Roza García; Luis Enrique Sainz Villán; José Luis Suárez Fernández; José Argimiro Díaz Lozano; José Emilio García García; Luis Ángel Portugués Castellanos; José Luis García García; Valentín Menéndez Segurola; Juan Antonio Antuña Bargados; Antonio Javier Molina Sánchez; Marcelino López García.
Además, el agente jubilado Alfredo Vallina de la Vega hizo entrega de su placa profesional a su hijo, Jorge Vallina, policía local en activo, en un gesto especialmente emotivo.
Reconocimientos a profesionales y ciudadanía
El acto incluyó también un reconocimiento a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, servicios municipales y ciudadanía por su labor en materia de seguridad:
- Antonio Trobajo Suárez, subteniente del Ejército del Aire y del Espacio
- Pedro Julián Aguado de la Puente, inspector de la Policía Nacional
- Fernando Manuel Ania Blanco, suboficial mayor de la Guardia Civil de Tráfico
- Luis Díaz Montes, subjefe operativo del SEIS Oviedo
- Gonzalo Míguez García, coordinador de Protección Civil
- José Manuel Fernández Gutiérrez “Guti”, compositor del Himno de la Policía Local
Asimismo, se destacó la intervención de Silvia Gómez Ansón, cuya colaboración permitió la actuación policial que liberó a tres menores retenidos en Toledo.
Recuerdo a los fallecidos
El acto incluyó un momento de homenaje a los miembros fallecidos del cuerpo, acompañado por la interpretación al piano de Samuel Rodríguez y un texto leído por el presentador, Bernardo González.
Cierre institucional
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, clausuró la ceremonia destacando la incorporación de 53 agentes durante el actual mandato y el próximo ingreso de 32 nuevos efectivos, con el objetivo de alcanzar los 300 agentes. También subrayó la inversión realizada en recursos materiales para mejorar la seguridad y el bienestar ciudadano.
La Real Banda de Gaitas cerró el acto interpretando el Himno de Asturias.

