El Gobierno de Asturias ha activado esta mañana, miércoles 5 de noviembre de 2025, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de alerta, ante las condiciones meteorológicas adversas y la presencia de varios incendios forestales activos en el territorio.
La decisión fue adoptada a las 08:58 horas por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, tras confirmarse un aviso naranja por vientos del sur con rachas máximas de hasta 110 km/h y la existencia de siete incendios forestales activos en distintos puntos de la región.
🚨 Dispositivo activado y condiciones actuales
La fase de alerta es una situación previa a la emergencia, que implica poner en disponibilidad todos los medios y recursos adscritos al plan, entre ellos Bomberos de Asturias, las empresas forestales contratadas y el personal de la guardería de Medio Natural.
El objetivo es anticipar una posible evolución desfavorable de la situación, dada la combinación de viento intenso y terreno seco, que aumenta el riesgo de propagación del fuego.
Durante las primeras horas de la mañana se han producido diversos cortes de carretera por la caída de árboles provocada por las fuertes rachas de viento.
Los servicios de emergencia trabajan en la retirada de obstáculos y revisión de zonas forestales con mayor riesgo.

