
El Colegio de Veterinarios de Asturias ha concedido sus Medallas de Oro 2025 al Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Asturias, a la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional y a la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias.
El jurado ha querido este año reconocer públicamente la labor de estas unidades, formadas por binomios humano-caninos, que prestan un servicio fundamental en la protección y auxilio de la ciudadanía.
“El trabajo conjunto entre personas y perros alcanza su máxima expresión en estos equipos, cuyo compromiso y capacidad para salvar vidas representan un paradigma de cooperación y entrega”, destacó el Colegio en el anuncio de los galardones.
La entrega de las medallas tuvo lugar el sábado 18 de octubre, durante los actos celebrados en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón del colectivo veterinario.
Durante la ceremonia también se otorgaron los Premios Ignacio Menes, se impusieron las insignias de oro y plata a los colegiados que cumplen 50 y 25 años de trayectoria profesional, respectivamente, y se reconoció tanto a los nuevos colegiados como a los profesionales recientemente jubilados.
El Colegio de Veterinarios ha querido con esta distinción ensalzar el papel de los animales al servicio de la sociedad, especialmente en contextos de rescate, seguridad y situaciones de emergencia, donde su preparación y lealtad son esenciales.
