• Mar. Jun 9th, 2026

El Hospital de Jarrio incorporará 23 facultativos para reforzar la atención sanitaria en el noroccidente

Jun 1, 2026 #HOSPITAL, #salud

El Hospital de Jarrio, centro de referencia del área sanitaria del Occidente de Asturias, cerrará el primer semestre del año con la incorporación de 23 nuevos facultativos para reforzar su cartera de servicios y mejorar la capacidad asistencial en la comarca noroccidental.

Las contrataciones forman parte del compromiso del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, y de la Consejería de Salud con el mantenimiento de una atención sanitaria cercana, resolutiva y de calidad en el área sanitaria I.

Los nuevos profesionales se incorporan a especialidades como admisión, rehabilitación, microbiología, nefrología, anestesia, cardiología, hematología, traumatología, medicina interna, pediatría, urgencias, urología, ginecología, reumatología, medicina preventiva, anatomía patológica, neumología, digestivo, farmacia y oncología.

Uno de los aspectos más destacados de este refuerzo es la cobertura completa de la plantilla de Urología, la única especialidad que hasta ahora no contaba con facultativo propio en el hospital.

Además, en la red de Atención Primaria del área sanitaria I se han realizado tres nuevas contrataciones en lo que va de año.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, facilitó estos datos durante la presentación de la nueva gerencia del Área Sanitaria I Occidente a las alcaldías de la comarca noroccidental, integrada por 17 municipios.

Saavedra señaló que las incorporaciones forman parte de una estrategia integral de fortalecimiento del Hospital de Jarrio y de la red de primaria, que combina la dotación de recursos humanos con mejoras en infraestructuras y adquisición de tecnología sanitaria.

Nuevo hospital de día

La consejera también anunció que ya se está redactando el proyecto de reforma y adecuación integral del hospital. Esta actuación permitirá culminar intervenciones pendientes desde 2019 e incorporar nuevas mejoras orientadas a reforzar la accesibilidad, la eficiencia y la funcionalidad del centro.

Una de las obras más relevantes será la creación de un nuevo hospital de día, que ampliará la capacidad asistencial y la atención ambulatoria especializada. Está previsto que se ubique en la zona de la antigua unidad de hemodiálisis y en parte de un patio exterior anexo.

El actual hospital de día atiende a una media de 165 pacientes al mes. El nuevo equipamiento se sumará a la unidad de hemodiálisis inaugurada en marzo, dotada con tecnología avanzada y destinada a mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica.

Dentro del proceso de modernización del hospital, también se están desarrollando actuaciones en el área de diagnóstico por imagen. Actualmente se avanza en la renovación de la segunda sala de rayos, que se suma a la ampliación y redistribución del Servicio de Radiología realizada en 2025, cuando se incorporó una nueva sala de radiología general con equipamiento de alta tecnología.

Según Salud, estas mejoras han permitido incrementar la capacidad diagnóstica, reducir listas de espera y mejorar la atención a los pacientes.

Obras en Atención Primaria

El Gobierno del Principado también mantiene abiertas varias actuaciones para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria en el noroccidente asturiano.

Entre ellas, se está ultimando la licitación de las obras del nuevo centro de salud de Tapia de Casariego, con una inversión prevista de siete millones de euros, y del consultorio de Boal, presupuestado en 1,7 millones.

Además, se ha iniciado el trámite para licitar la redacción del proyecto del nuevo consultorio de Castropol, con un presupuesto de 25.300 euros, después de la cesión municipal de una parcela de 1.700 metros cuadrados situada junto a los juzgados.

Por último, está previsto licitar próximamente la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del consultorio de San Tirso de Abres, con un presupuesto de 492.755 euros. Con el mismo objetivo, también se actuará en los consultorios de Villanueva de Oscos y Trevías, en Valdés.

Con estas medidas, la Consejería de Salud busca reforzar la asistencia sanitaria en el noroccidente, tanto en el ámbito hospitalario como en la red de Atención Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner