• Lun. Nov 17th, 2025

La Guardia Civil desarticula una organización que distribuía hachís y cocaína por todo el país, incluida Asturias

Oct 23, 2025 #Guardia Civil, #operación

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Vilda”, ha detenido a 31 personas presuntamente vinculadas a una organización criminal dedicada a la distribución de hachís y cocaína en varias comunidades autónomas. En los registros practicados se han intervenido cerca de 600 kg de hachís y 1,5 kg de cocaína.

Las actuaciones han incluido 12 registros en los que se han incautado 70.000 euros en efectivo y 12 vehículos. Cinco de esos vehículos estaban acondicionados con dobles fondos y sistemas de caleteado muy sofisticados, cuya complejidad y nivel de seguridad elevaban el valor de algunos de ellos hasta 70.000 euros.

Según la investigación, la red tenía su base en Madrid y Toledo y distribuía estupefacientes por todo el territorio, con especial presencia en País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Asturias.

Las pesquisas, iniciadas a principios de año a raíz de varias operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, han permitido identificar el modus operandi del grupo. Para el transporte empleaban vehículos con dobles fondos que se abrían mediante sistemas complejos, que combinaban mandos a distancia e imanes, y utilizaban automóviles de alta gama como “lanzadera” para detectar controles policiales en las rutas.

La estructura organizativa, según la Guardia Civil, estaba claramente jerarquizada: cabecillas que coordinaban la red y distribuidores periféricos encargados de la venta en su provincia y en zonas limítrofes. Los investigadores sostienen que cada miembro desempeñaba funciones concretas —dirección, transporte, distribución o custodia— sin conocimiento del conjunto de la organización.

La banda también habría empleado pisos en Yuncos e Illescas (Toledo) como guarderías desde donde se gestionaba la distribución al resto de la geografía nacional.

Las diligencias, que han permitido acceder a documentación contable relevante sobre las cantidades movidas, los precios y los vehículos utilizados, han quedado dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño. Las detenciones y registros se han llevado a cabo en Palencia, Asturias, Madrid, Toledo, Álava y La Rioja.

Para más información, la Guardia Civil indica que puede contactarse con su oficina de prensa en Álava en el teléfono 627 66 50 32.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner